Es una palabra muy utilizado por muchos de los cristianos ¿pero realmente sabemos lo que estamos diciendo cuando pronunciamos la palabra "Adoración"?
Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.
Juan:4:24.
DESARROLLANDO ÉL SIGNIFICADO DE LA ADORACIÓN
SEGAD
Miremos el libro de Daniel capítulo 3. La primera palabra en hebreo
es lapalabra
segad
. Significa inclinarse hacia abajo ante Él (Dios). Daniel. 3:3
“Fueron, pues, reunidos los sátrapas,
magistrados, capitanes, oidores, tesorero, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las
provincias, a la dedicación de la estatua
que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey
Nabucodonosor. Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mandase a vosotros,
oh pueblos, naciones y lenguas, que al oír
el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio,
de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis(segad ) la estatua de oro que el
rey Nabucodonosor ha levantado; En todo el
libro de Daniel la palabra adoración es la palabra segad .Vamos a ver
una parte de las palabras hebreas para adoración que no es ese tipo de
adoración que deberíamos dar a nuestro Padre Dios. Verso 6 y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado
dentro de un horno de fuego ardiendo. La palabra hebrea para la adoración de
Dios que conlleva la plenitud de la
expectativa y deseo de Dios es la palabra
shachah.
La palabra Griega para adoración es la palabra
proskuneo. Y los dos conllevan
un significado de hacer una reverencia
postrada.
Pero no se detiene allí sólo. Conlleva un
mayor significado que eso. Podemos ver que hay
otras palabras que hablan de inclinarse o postrarse. Si
el vocablo shachah y
el vocablo proskuneo tienen la intención de hacer una reverencia y eso es todo lo
que Dios desea, él pudo haber usado esta palabra segad en lugar de utilizar la palabra
especial shachah y proskuneo.
La palabra segad quiere
decir inclinarse o postrarse parahomenajear a un dignatario
o alguien más alto que usted. Y puede no incluirsu corazón. Sólo se
refiere físicamente a su postura corporal.
Estoy seguro que un gran número de personas en el reino de
Nabucodonosor realmente no quiso inclinarse
de modo respetuoso ante todos esos ídolos que él ordenó. Algunos de
ellos lo pudieron hacer de mala gana. Algunos de ellos lo pudieron hacer de miedo. Después de dar la orden él dice que
quienquiera que no haga una reverencia sería quemado. Una gran cantidad
de personas hacen reverencia no porque respetan a esa imagen de oro o porque lo
tratan como un dios. Lo hacen porque si no
lo hacen morirán. Ya sea por el arco o por el fuego. Y muchos eligieron inclinarse de modo respetuoso. Pero sus
corazones no están involucrados en esa reverencia. Algunos lo pueden efectuar
por temor. Algunos lo pueden hacer porque creen que Nebucodonosor tiene
algún poder sobrenatural. Tenemos la
historia en Daniel. 3 donde la música fue tocada y todo el mundo tiene que inclinarse de modo respetuoso.
Hubo tres cabezas arriba, Shadrach, Meshach y Abednego. Se rehusaron a inclinarse de modo
respetuoso. Cuando el rey les daba otra
oportunidad, todavía no se inclinaban de modorespetuoso. En todo el
capítulo 3 la palabra usada es segad
.
La palabra segad noes usada nunca en un sentido verdadero
de adoración para nuestro Dios. Esto nos
dice que Dios justamente no quiere nuestra forma exterior, nuestra adoración exterior, nuestra adoración física o que
adoptemos una postura exagerada a solas aunque la palabra shachah y proskuneo incluyen eso. Consideremos otra palabra.
Estos son todas palabras que no son usadas para
la adoración verdadera de Dios. Necesitamos considerar todas éstas porque la
adoración de un montón de gente es adoración segad y no
adoración shachah y ellos no lo saben. ATSAB
Hay una palabra interesante en el libro de
Jeremías 44:19 y esa palabra hebrea es atsab
.
¿Las mujeres también dijeron, “
Y cuando ofrecimos incienso a la reina
del cielo, y le derramamos libaciones, ¿acaso le hicimos nosotras tortas para
tributarle culto (atsab),
y le derramamos libaciones, sin consentimiento de nuestros maridos?”Aquí hay
una forma mundana de adoración.
Y la palabra atsab
eshacera algunos objetos un ídolo y quemar incienso o dar
ofrendas.
Éste esanimismo. El animismo es
la adoración de objetos, piedras y árboles. Laspersonas
se atemorizan solamente porque alguien puso un altar allí. Pero losaltares
acerca de los que leemos en Génesis no son los mismos altares que vemos
hoy. Los altares que hicieron fueron puras piedras simplemente para hacer sacrificios de
sangre. Pero aquí es hacer del objeto dios, como si el objeto tuviese poder
espiritual. Las personas adorarían toda clase de cosas. Adoran el sol, la luna y los árboles. Todo lo que hicieron
es adoración atsab.
En la adoración atsab
usted adora con cosas. Podría ser una ofrenda de comida, una ofrenda de
incienso. Observe que los diezmos y las ofrendas son parte de nuestra
adoración. Pero son sólo parte de nuestra
adoración. No obstante algunas personas piensan que adorar a Dios quiere
decir darle a Él algo. Si ese es nuestro pensar, sólo entendimos adoración atsab y no
Adoración shachah. En domingos, no podemos traer una dona o una bola de masa para el altar y quemar algún incienso
para Dios. Pero en principio si pensamos en nuestro corazón quedando algo para
Dios u otorgarle algo a Dios es la esencia de la adoración, entonces reducimosla adoración al cultoatsab.
Si Dios es su primer amor, usted querrá darle a
Él su vida. Pero la esencia de la adoración no es eso. Doy a Dios mi vida y yo
traigo para Dios mis ofrendas porque le amo. Es el resultado de mi adoración. No es porque le adoro con diezmos
y ofrendas. En otras palabras, Dios no quiere un centavo solo de
nosotros. Él quiere nuestras vidas más de lo
que él quiere nuestro dinero. Cuando él tiene nuestra vida y él se convierte
en nuestro Señor, automáticamente entregamos nuestros diezmos y nuestras
ofrendas a él. Es el resultado o la consecuencia de nuestra relación con Dios.
Pero la adoración atsab se
construye bajo sacrificios. Algunas personas tienen un concepto de Dios de esa
manera. Puede que no sean como aquellos que
buscan a Dios y que piensan que la adoración es algo que usted hace.
Piensan que en el momento en que usted pone su cara al suelo usted está adorando, usted está cumpliendo con el acto de
adoración. Usted creyó que shachah y proskuneo significa adorar a Dios. De hechodurante la alabanza de reavivamiento y adoración
un montón de gente mal entendieron shachah y proskuneo.
Piensan que si usted no toca su cabeza alsuelo usted no ha
adorado debido a las palabras shachah y proskuneo. Pero seolvidan
de que hay otras palabras que significan ‘inclinándose abajo’ quepueden
no incluir esa clase de adoración que creen. Hay algo más profundo en proskuneo y shachah de lo que hemos pensado. Pero no obstante, hay
otros que piensan que adorar a Dios es darle algo. Pero Dios dice “Estén
quietos y conozcan que soy Dios.” No estamos todavía lo suficientemente quietos
para tratar con nuestra vida. ABAD La palabra abad quiere
decir servirle. Miremos a 2 Reyes 10. La palabra abad es
usada aquí para referirse a adoradores de Baal. Verso 21 “Y envió Jehúpor todo
Israel, y vinieron todos los siervos de Baal, de tal manera que no huboninguno
que no viniese. Y entraron en el templo de Baal, y el templo de Baal sellenó de extremo a extremo”. La Biblia no usa la
palabra shachah normal
enesta referencia. Escoge la palabra abad .La esencia completa de la palabrasignifica
servir. ¿Qué es la definición de adorar en nuestra vida? Significa sólo inclinarse abajo a solas? ¿Quiere decir que
tenemos que darle algo? ¿O quiere decir que cuando le servimos esa es mi
adoración? No, si es sólo su servicio puro
sin amor esa no es la clase deadoración shachah que
Dios quiere.
La adoración Abad es la clase que descansa en el
servicio. Sólo hacer algo todo el tiempo.
Mientras que atsab es
dar algo. Si usted para de dar, usted no es devoto. Usted nota que algunas de estas
definiciones establecen referencias para lo que está prevaleciendo allí en el
mundo. Si dejan de darle algo a esos ídolos es equivalente a la
adoración bloqueada. Éstas son todas las definiciones que existen. Para otros
si dejaron de dar servicio dejaron de adorar. Bendito sea Dios de que usted
pueda ser un creyente creciente y Dios no le pedido nada de usted. Todo lo que
él le pide es que usted le dé el tiempo para estar solo con Él y pueda adorar. Puede que usted no haya hecho una
sola cosa aún porque usted es un creyente creciente y usted aún está
descubriendo las cosas de Dios y sin embargo
usted pudo estar a tono con él adorándole. No es simplemente servicio a
solas.
Luego nos movemos hacia el Nuevo Testamento y
encontramos algunas palabras adicionales o cuál es la
definición secular de adoración. Veamos Hechos 17:23.
Basados en lo que hemos descubierto hasta ahora, si su
definición de adoración es inclinarse abajo ante Dios, estaría errado porque
ese essegad y noshachah. Si su definición de adoración es darle aDios algo,
la alabanza, las canciones, eso también estaría equivocado. Eso será atsab.
Si su definición de adoración es prestarle
servicio con todo su corazón, eso aún no sería correcto. Eso sería abad .EUSEBEO Y aquí hay otro en Hechos 17:22“Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en
todo observo que sois muy religiosos;
porque pasando y mirando vuestros objetos de adoración (Gr.eusebeo), hallé también un altar en el cual estaba
esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO”. Él encontró un objeto de adoración.
Aquí la palabra adoración en Griego es la
palabra eusebeo y esa no es la palabra proskuneo . Usted puede definir eusebeo como temor reverencial. Y ese tipo de
adoración era exactamente el que tenían esos Griegos en Hechos 17. Tienen a
muchos ídolos en el templo de sus muchos
dioses de su mitología Griega. La cosa extraña es que mientras Pablo estaba viendo a todos estos ídolos, estos ídolos
no le afectaron a él en lo absoluto. Porque más grande es el que está en
mí que el que está en el mundo. Un gran
número de personas queda intimidado cuando ven un enorme altar pagano
imponente. Quizá usted es un trabajador de la construcción y es un creyente.
Se supone que usted despeja una tierra o corta un árbol.
Luego usted se encuentra con un
árbol grande y otros trabajadores temen talar el árbol porque si lo talan, el
mal espíritu que mora en el árbol los talará. Si usted renace, lavado
bajo la sangre de Cristo, usted conducirá el tractor sobre el árbol porque su
Dios es mayor. Todas estas cosas no le intimidan. Algunos creyentes son tan débiles que tomaron esa enseñanza errada
que pensaron que si sólo caminaban a la par del ídolo ellos serían poseídos por
el demonio. Esa es una enseñanza equivocada. Pablo caminó sin temor en
medio de ese lugar, mirando alrededor porque él andaba buscando almas. Y todos
estos ídolos demoníacos que los observa mirándoles no le molesta.
Eusebeo es pues un culto
basado en el miedo. Si no le adoro, él va a castigarme. Eusebeo se basa en el temor y en el castigo. Si no adoro Dios,
algo mal va a ocurrir. Dios no usa el miedo para obligarnos a adorarle porque
nuestro culto no sería cierto y sincero. Si
él había querido que nosotros le adoráramos de ese modo, él fácilmente lo pudo
haber hecho. Simplemente hubiera hecho que todos los ángeles aparecieran
con látigos y espadas. Todo el mundo adoraría a Dios porque un ángel puede
matar violentamente a un ejército entero. Pero ese no es la adoración que Él quiere. El temor permanente de que cada vez
que usted hace algo incorrectamente recibirá Su látigo es falso. “Mejor
le adoramos o si no el juicio vendrá.”
Entonces vemos que los creyentes pueden tener una forma de adoración usebeo .
Esta no es bíblica. Adoran a Dios para evitar quelas malas cosas
les sucedan. Este es culto de eusebeo.
THERAPEUO En Hechos 17:25 hay otra palabra que no es normalmente
traducida como adoración pero no hay otra manera que los traductores lo
pudieran haber traducido. “Ni es honrado
(Gr.Therapeuo) por manos de hombres, como si necesitase
de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.”La palabra
aquí es una palabra que rara vez se ha traducido como adoración. Esla palabra therapeuo donde obtenemos la
palabra terapia. En esencia, significacurarse, totalidad y también quiere decir
un tipo de servicio. Pero quiere decirotra
cosa.
Therapeuo
habla acerca de la adoración a Dios por su
valor terapéutico. Hay un poco de egoísmo en eso. Tomamos la adoración
como una medicina. “¿Qué puede Dios hacer
por nosotros? Adórele porque él puede hacer esto y para usted.” Este es lo
contrario del culto eusebeo.
Más tempranovimos en la
adoración deeusebeo , que usted adora a Dios a fin de que Él nohaga
algo malo contra usted. Ahora usted va al extremo y dice, “Le adoro a Él afin de que Él pueda hacer algo por mí.” Esta clase
de adoración tampoco es correcta. Le adoramos por el valor terapéutico
del culto. Sacamos algo de eso. Obtenemos la
sanación, obtenemos la bendición, obtenemos un sentimiento tangible de Él, nos
anima. Sí, todas esas cosas ocurren cuando tú en realidad adoras. Pero
cuando adoramos por eso, no es proskuneo
sino therapeuo
, que noes la esencia
de lo que Él quiere de nosotros.
THRESKEIA
Miremos algo más de las formas equivocadas de adoración. Colosenses2:18 estamos tratando de definir la adoración y
así es que tenemos a la vista todas las definiciones equivocadas que la
Biblia nos da sobre la adoración. Hay sólo una palabra española para el culto
(=adoración) pero hay tantas palabras hebreas
y Griegas que hablan acerca de la clase equivocada de adoración. Verso
18: “Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto (Gr.Threskeia) a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha
visto, vanamente hinchado por su
propia mente carnal”. La palabra adoración aquí no es proskuneo sino
que la palabra esthreskeia.
.
La adoración
Threskeia
Está definida para ser una
observancia religiosa o siendo religioso acerca de algo. Tristemente, si usted piensa que eso es sólo
cierto acerca de personas no cristianas, quiero que usted sepa que aun
la Cristiandad saca en limpio rituales que no son adoración. Una gran cantidad
de iglesias tradicionales tienen ritos tradicionales. No más ya es adoraciónproskuneo.
Es sólo adoración threskeia donde seguimos alguna orden prescrita
en un boletín -las congregaciones hacen una
reverencia, posición de la congregación, no cantan himnos.
Alguien que no es incluso un adorador de Dios
planifica el servicio entero de antemano en la oficina
de la iglesia. Esto puede estar clasificado como el ritual cristiano y algunas
iglesias llaman a eso culto o adoración. Hoy en el movimiento de la alabanza y adoración
hay una tendencia a revisar una cierta cantidad de estos rituales. Pero si todo lo que se hace es threskeia , es todavía considerado un culto ritual. Vamos por las emociones y nosotros
llamamos a eso culto o adoración. Pero
aun algunos Carismáticos están en peligro de desarrollar algún ritual
Carismático. Recientemente hablaba con un evangelista que formó parte de una iglesia Carismática en curso. Entonces el
pastor se supeditó a la influencia de
un profeta que es muy extremo. El pastor miró hacia el profeta como el
sustituto paternal. Él me visitó porque piensa dejar la iglesia, que era su
base. Así es que me siento triste por la iglesia y las personas porque cuando vienen
a dar servicio en la iglesia se les ordena a saltar y bailar. Creo en bailar para el Señor. Creo en la alabanza desinhibida
vibrante en ejecución. Pero nunca
obligamos a alguien a hacerlo. Pero cuando algo es obligado, se convierte
en un ritual. Ahora siendo un líder es diferente. Si soy un predicador, es
exigido de mí que conozco la Palabra, y me preparo para darles la Palabra. Si soy
un líder de culto, es exigido de mí que debo adorar con mi espíritu, mi alma y mi cuerpo. Así es que, aun los Carismáticos
pueden tener su ritual. Tiempo para
cantar en lenguas. Tiempo para batir palmas. Cualquier cosa puede volverse
ritual.
El cultoThreskeiaes
culto ritual. Batiendo palmas, bailando, cantando y alabando en
lenguas puede ocurrir en el culto verdadero perocuando están estructurados
rígidamente en lugar de estar abiertos para el Espíritu Santo,
entonces se convierte en un agravio mecánico, y hueco. SEBAZO
Aquí hay otro en Hechos 16:14: “Entonces
una mujer llamada una Lidia, vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira que
adoraba a Dios…”La palabra adoración acá es sebazo , y tiene el significado de venerar.
Venerar es ofrecer homenaje y respeto. Ahora
Lidia en Hechos 16:14 no ha venido a conocer a Yeshúa aún. Pero ella
tiene un profundo respeto por Dios en su corazón. Ella noto maría el nombre de Dios en vano. Ella
simplemente no contaría un chiste acerca de Dios con irrespeto. Cuando
el nombre de Dios es mencionado, ella es
en general de las personas que realmente
respetan a Dios. Y eso indica su franqueza para con Dios porque ella estaba ya
teniendo algún respeto y dirección hacia Dios. Sebazo quiere decir que respetamos a Dios. Ahora algunos necesitan tener esa clase de sebazo o respeto para con Dios porque no tienen realmente
respeto para Dios en la forma cómo suelen referirse a Dios en su
conversación y vida diarias. Se ve el irrespeto en la forma que hablan de Dios. Por ejemplo yo nunca podría
hablarle a Dios como esto, “Hola, Dios, cómo estás, hombre?” Hay algunos en la
calle que dicen: “El de arriba me protege”. Ciertamente, las cuatro criaturas alrededor del trono no hablan de ese modo.
No dicen, “Hola, Dios”. Más bien dicen, “Dios, Santo, Santo, Santo”. Sin embargo, el respeto a solas no es suficiente. Ese
respeto no trajo a Lidia a la salvación. El respeto de Dios en su vida
construirá una forma de devoción y santidad exterior pero en sí no es suficiente
para Dios. Uno puede respetar a Dios, pero no practicar lo que Él dice.
SHACHAH
Ahora veamos la palabra shachah en hebreo y proskeuneo en el Griego ytome nota del significado completo de
lo que es. En Gen.22:5 Noventa y nueveveces la palabra shachah ha sido traducida como adoración.
Y Abraham dijo asus jóvenes hombres.“Quédense aquí con el burro, el muchacho y yo
iremos a lo lejos yadoraremos, y regresaremos.” La palabra aquí usada es
la palabra shachah ,
la cualsignifica doblegarse
. Pero es diferente a segad .Segad tiene
el significado dehacer una reverencia. Shachah
tiene el significado de doblegarse. Recuerde el capítulo 3 de
Daniel. Parece ser que las personas se doblegan pero ellas no lo estuvieron.
Hacían una reverencia bajo amenaza de muerte. El arco o el fuego sería el
castigo sí es que no se inclinaban de modo respetuoso. Aquí shachah es Dios
diciéndole a Abraham “dame a tu hijo”. Abraham tomó al hijo por sí mismo; Abraham ató al hijo por sí mismo; Abraham
trató de sacrificar al hijo por sí mismo. Dios nunca lo hizo por él. Él
mismo se doblegó ante Dios. Tomemos un verso
más del Antiguo Testamento en 2 Crónicas 29:30Entonces el Rey Ezequías y los
príncipes dijeron a los levitas que alabasen a Jehová con las palabras
de David y de Asaf vidente; y ellos alabaron con gran alegría, y se inclinaron
y adoraron
( shachah
)”.
Si shachah significa
inclinar lacabeza a solas, ¿por qué no dijo simplemente: “y shachah”.
Pero dice, “…Y se inclinaron de
modo respetuoso sus cabezas y shachah. ”Es porque la palabra shachah habla de algo más profundo. Como continuamente voy
en busca del significado de adoración
he llegado a una conclusión. La adoración en su esencia tiene la
intención de humillarnos ante Dios. La adoración no quiere decir todas esas
cosas que hacemos. La adoración está en
nuestro corazón. Usted podría hacer segad , usted podría hacer una reverencia y su
corazón todavía podría tener orgullo. Usted podría atsab o
dar algo como los fariseos y los saduceos
que dieron cosas al templo pero ellos tenían orgullo en sus corazones.
Usted podría ser muy religioso acerca de cosas como los saduceos y activo acerca de eso pero ellos tienen orgullo en lo
que creen. Así es que los saduceos y los fariseos siempre riñen. La esencia de
la adoración a Dios es un corazón humilde. No es sólo lo que usted dice.
Usted le puede dar a Dios sus diezmos de un millón de dólares y eso no
significa nada si su corazón es orgulloso - no hay adoración. Usted puede
cantar lo más fuerte, puede tocar
instrumentos de música lo más diestramente pero si no hay humildad en su
corazón, no hay culto. Constantemente he averiguado sobre el significado de la adoración mientras miraba todas
las palabras hebreas en la adoración. Oré a Dios, “Señor, seguramente shachahsignifica más que eso.” Y comencé a percatarme porque el Padre busca a
tales adoradores.
Él busca un corazón que se humilla ante Él.
No es sólo un culto ritual o threskeia .Las personas algunas veces tienen rituales y ellas se
enorgullecen de su ritual. Traen puestas túnicas especiales en el culto
y ellas se enorgullecen de ellas. La adoración ha desaparecido. Todo lo que
usted tiene es threskeia. La esencia dela adoración verdadera es un corazón humilde. Un espíritu quebrado y contrito
que él no denegará.
Ahora observamos porqué Isa. 64:4 “Ni nunca
oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de
ti, que hiciese por el que en él espera”. Isa. 66:1: “Jehová dijo así: El cielo
es mi trono, y la tierra estrado de mis pies;
¿dónde está la casa que me habéis de edificar, y dónde el lugar de mire poso?” Mi mano hizo todas estas cosas, y así
todas estas cosas fueron, dice Jehová. Pero miraré a aquel que es pobre
y humilde de espíritu, y que tiembla ami palabra”.
La esencia y el significado de la adoración es
un corazón humilde. Hayuna palabra Hebrea y una
palabra Griega para humilde pero shachah es una condición
interior del corazón. Cuando comencé a efectuar investigación es sobre
el significado de los vocablos ‘orgullo’ y ‘humildad’ en la Biblia, encontré que “ustedes,
las personas menores sométanse a sus mayores. Sí, todos ustedes sean sumisos el uno para el otro y estén vestidos con
humildad, porque “Dios resiste al soberbio
”. Dios incluso no los ignorará. Pensamos que Dios ignora al
orgulloso y bendice al humilde. Él ataca,
juzga, arroja, derrama lágrimas, cambia de dirección y resiste al
orgulloso. El orgullo es el mismo opuesto de la esencia de la adoración. Y Dios
no tendrá a ningún otro dios delante de Él. ¿Se
da cuenta que el orgullo conduce a la egolatría? Nabucodonosor miró sobre su jardín colgante. A pesar de la
advertencia de Daniel, y una advertencia
de un sueño, él mira a su jardín colgante y dice, “¿No hice “yo”todo esto?” Una
voz del cielo le juzgó y declaró, “Tú serás convertido en una bestia y llevado a comer hierba hasta que tú sepas
que hay una Dios en e lcielo.” Dios
se opone, derrumba, quita y resiste la soberbia. Pero a Él le gusta ver
a personas inclinándose de modo respetuoso ante Él, no sólo exteriormente segad sino
shachah
en su corazón; y que son contritos y dicen, “Dios, nosotros te
adoramos”. La esencia de la adoración es un corazón humilde. Pero muchos, ni se
humillan ante Dios, ni se consideran menos que los demás…sino todo lo contrario,
se creen superiores.
PROSKUNEO
Mire en Mateo 2 en proskeuneo. La definición Griega de proskeuneo es besar pero mirar cuidadosamente y
usted verá las profundidades que están en línea con shachah. Verso 9 “Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he
aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que
llegando, se detuvo sobre donde estaba el
niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en
la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron ( proskeuneo); y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes:
oro, incienso y mirra.”Ahora ellos también tienen regalos para Él, pero eso fue
la con secuencia o el resultado de la
adoración. Confundimos entre el resultado de la adoración y la esencia de la
adoración. Usted puede dar esos regalos pero si esos regalos vienen del orgullo, la adoración automáticamente
no vale, pues el culto involucra el
darnos a nosotros mismos a Dios. Usted puede cantar a Dios y el canto es en parte adoración, pero cuando no es de
un corazón humilde, la adoración desaparece de la escena. La esencia de ella es
la humildad. Si la humildad está allí, toda esa donación, cánticos y
danzas son aceptables. Ellos son reyes del
Oriente y han venido a buscar al rey de los judíos. ¡Y él fue simplemente
un niño! Considere tal humildad cuando se hincaron y hacen una reverencia ante
Él, o Proskuneo .
Usted está en los pies de Yeshúa besando
Sus pies, y reconociendo que usted es nada. Quiero decir que ese es el
sentimiento que usted deberá tener si usted
quiere besar los pies de una persona de influencia y poder. La acción de
besar en los dedos del pie y los pies es uno de los actos más humillantes. Y
usted siente como que usted estuviese sucio. Ustedno es nada. Eso es parte de proskuneo.
Usted está haciendo una reverencia y besando,
¡no poniéndose de pie !En Mateo. 8:5
Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, y diciendo: Señor, mi criado está
postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. Y Jesús le dijo: Yo iré y
le sanaré. Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que
entres bajo mi techo; solamente dila palabra, y mi criado sanará .En otra
referencia cruzada, usted se encontrará con que el centurión fue respetuoso de Yeshúa mientras Yeshúa se acerca a
su casa. Pero mire a su corazón y no
a lo que él hizo. Él se consideró a sí mismo indigno cuando él se compara
con alguien superior. Hablamos acerca de entender cómo humillarnos ante Dios y
así lograr tener una adoración verdadera, de tal suerte que todas las demás consecuencias de nuestra adoración puedan
ser aceptadas ante Dios.
Proskuneo habla
acerca de la humillación de nuestro corazón, de nuestra mente, de doblegar
nuestras voluntades a Dios. Ese es el significado y la definición de
adoración. Recuerde la parábola del fariseo
auto justificado y el publicano. En el templo uno se jactaba, diciendo: “Señor,
he hecho esto, he hecho aquello.” El otro batía su pecho y dijo, “Dios,
se compasivo para conmigo, un pecador.” La pregunta de Yeshúa fue, “¿Quién
creen ustedes que volvió justificado?” Fue el publicano.
Dos hombres fueron al templo. Uno se humilló ante Dios y quedó tocado. El otro no lo logró.
Agradezca a Dios por cada otro aspecto de adoración
que tenemos. Pero la verdadera esencia de la adoración tiene que ver
con nuestro corazón. ¿Está contrito y humilde ante Dios?¿Somos soberbios y
petulantes cuando nos acercamos a Dios y a sus siervos?
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