miércoles, 8 de mayo de 2013

El Significado de la Adoración

LA ADORACIÓN:
Es una palabra muy utilizado por muchos de los cristianos ¿pero realmente sabemos lo que estamos diciendo cuando pronunciamos la palabra "Adoración"?

Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”.
Juan:4:24.





DESARROLLANDO ÉL SIGNIFICADO DE LA ADORACIÓN

SEGAD

Miremos el libro de Daniel capítulo 3. La primera palabra en hebreo es lapalabra

segad

. Significa inclinarse hacia abajo ante Él (Dios). Daniel. 3:3 “Fueron, pues, reunidos los sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesorero, consejeros,  jueces, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor. Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mandase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis(segad ) la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; En todo el libro de Daniel la palabra adoración es la palabra segad .Vamos a ver una parte de las palabras hebreas para adoración que no es ese tipo de adoración que deberíamos dar a nuestro Padre Dios. Verso 6 y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo. La palabra hebrea para la adoración de Dios que conlleva la plenitud de la expectativa y deseo de Dios es la palabra

shachah. La palabra Griega para adoración es la palabra

proskuneo. Y los dos conllevan un significado de hacer una reverencia postrada.

Pero no se detiene allí sólo. Conlleva un mayor significado que eso. Podemos ver que hay otras palabras que hablan de inclinarse o postrarse. Si el vocablo shachah y el vocablo proskuneo tienen la intención de hacer una reverencia y eso es todo lo que Dios desea, él pudo haber usado esta palabra segad en lugar de utilizar la palabra especial shachah  y proskuneo.

La palabra segad quiere decir inclinarse o postrarse parahomenajear a un dignatario o alguien más alto que usted. Y puede no incluirsu corazón. Sólo se refiere físicamente a su postura corporal.

 

Estoy seguro que un gran número de personas en el reino de Nabucodonosor realmente no quiso inclinarse de modo respetuoso ante todos esos ídolos que él ordenó. Algunos de ellos lo pudieron hacer de mala gana. Algunos de ellos lo pudieron hacer de miedo. Después de dar la orden él dice que quienquiera que no haga una reverencia sería quemado. Una gran cantidad de personas hacen reverencia no porque respetan a esa imagen de oro o porque lo tratan como un dios. Lo hacen porque si no lo hacen morirán. Ya sea por el arco o por el fuego. Y muchos eligieron inclinarse de modo respetuoso. Pero sus corazones no están involucrados en esa reverencia. Algunos lo pueden efectuar por temor. Algunos lo pueden hacer porque creen que Nebucodonosor tiene algún poder sobrenatural. Tenemos la historia en Daniel. 3 donde la música fue tocada y todo el mundo tiene que inclinarse de modo respetuoso. Hubo tres cabezas arriba, Shadrach, Meshach  y Abednego. Se rehusaron a inclinarse de modo respetuoso. Cuando el rey les daba otra oportunidad, todavía no se inclinaban de modorespetuoso. En todo el capítulo 3 la palabra usada es segad .

 

La palabra segad  noes usada nunca en un sentido verdadero de adoración para nuestro Dios. Esto nos dice que Dios justamente no quiere nuestra forma exterior, nuestra adoración exterior, nuestra adoración física o que adoptemos una postura exagerada a solas aunque la palabra shachah y proskuneo incluyen eso. Consideremos otra palabra. Estos son todas palabras que no son usadas para la adoración verdadera de Dios. Necesitamos considerar todas éstas porque la adoración de un montón de gente es adoración segad  y no adoración shachah y ellos no lo saben. ATSAB

Hay una palabra interesante en el libro de Jeremías 44:19 y esa palabra hebrea es atsab

.

¿Las mujeres también dijeron, “

Y cuando ofrecimos incienso a la reina del cielo, y le derramamos libaciones, ¿acaso le hicimos nosotras tortas para tributarle culto (atsab), y le derramamos libaciones, sin consentimiento de nuestros maridos?”Aquí hay una forma mundana de adoración.

Y la palabra atsab eshacera algunos objetos un ídolo y quemar incienso o dar ofrendas.

 

Éste esanimismo. El animismo es la adoración de objetos, piedras y árboles. Laspersonas se atemorizan solamente porque alguien puso un altar allí. Pero losaltares acerca de los que leemos en Génesis no son los mismos altares que vemos hoy. Los altares que hicieron fueron puras piedras simplemente para hacer sacrificios de sangre. Pero aquí es hacer del objeto dios, como si el objeto tuviese poder espiritual. Las personas adorarían toda clase de cosas. Adoran el sol, la luna y los árboles. Todo lo que hicieron es adoración atsab.

En la adoración atsab usted adora con cosas. Podría ser una ofrenda de comida, una ofrenda de incienso. Observe que los diezmos y las ofrendas son parte de nuestra adoración. Pero son sólo parte de nuestra adoración. No obstante algunas personas piensan que adorar a Dios quiere decir darle a Él algo. Si ese es nuestro pensar, sólo entendimos adoración atsab y no

Adoración shachah. En domingos, no podemos traer una dona o una bola de masa para el altar y quemar algún incienso para Dios. Pero en principio si pensamos en nuestro corazón quedando algo para Dios u otorgarle algo a Dios es la esencia de la adoración, entonces reducimosla adoración al cultoatsab.

 

Si Dios es su primer amor, usted querrá darle a Él su vida. Pero la esencia de la adoración no es eso. Doy a Dios mi vida y yo traigo para Dios mis ofrendas porque le amo. Es el resultado de mi adoración. No es porque le adoro con diezmos y ofrendas. En otras palabras, Dios no quiere un centavo solo de nosotros. Él quiere nuestras vidas más de lo que él quiere nuestro dinero. Cuando él tiene nuestra vida y él se convierte en nuestro Señor, automáticamente entregamos nuestros diezmos y nuestras ofrendas a él. Es el resultado o la consecuencia de nuestra relación con Dios. Pero la adoración atsab se construye bajo sacrificios. Algunas personas tienen un concepto de Dios de esa manera. Puede que no sean como aquellos que buscan a Dios y que piensan que la adoración es algo que usted hace. Piensan que en el momento en que usted pone su cara al suelo usted está adorando, usted está cumpliendo con el acto de adoración. Usted creyó que shachah y proskuneo significa adorar a Dios. De hechodurante la alabanza de reavivamiento y adoración un montón de gente mal entendieron shachah y proskuneo.

Piensan que si usted no toca su cabeza alsuelo usted no ha adorado debido a las palabras  shachah y proskuneo. Pero seolvidan de que hay otras palabras que significan ‘inclinándose abajo’ quepueden no incluir esa clase de adoración que creen. Hay algo más profundo en proskuneo y shachah de lo que hemos pensado. Pero no obstante, hay otros que piensan que adorar a Dios es darle algo. Pero Dios dice “Estén quietos y conozcan que soy Dios.” No estamos todavía lo suficientemente quietos para tratar con nuestra vida. ABAD  La palabra abad  quiere decir servirle. Miremos a 2 Reyes 10. La palabra abad  es usada aquí para referirse a adoradores de Baal. Verso 21 “Y envió Jehúpor todo Israel, y vinieron todos los siervos de Baal, de tal manera que no huboninguno que no viniese. Y entraron en el templo de Baal, y el templo de Baal sellenó de extremo a extremo”. La Biblia no usa la palabra shachah normal enesta referencia. Escoge la palabra abad  .La esencia completa de la palabrasignifica servir. ¿Qué es la definición de adorar en nuestra vida? Significa sólo inclinarse abajo a solas? ¿Quiere decir que tenemos que darle algo? ¿O quiere decir que cuando le servimos esa es mi adoración? No, si es sólo su servicio puro sin amor esa no es la clase deadoración shachah que Dios quiere.

 

La adoración Abad  es la clase que descansa en el servicio. Sólo hacer algo todo el tiempo. Mientras que atsab es dar algo. Si usted para de dar, usted no es devoto. Usted nota que algunas de estas definiciones establecen referencias para lo que está prevaleciendo allí en el mundo. Si dejan de darle algo a esos ídolos es equivalente a la adoración bloqueada. Éstas son todas las definiciones que existen. Para otros si dejaron de dar servicio dejaron de adorar. Bendito sea Dios de que usted pueda ser un creyente creciente y Dios no le pedido nada de usted. Todo lo que él le pide es que usted le dé el tiempo para estar solo con Él y pueda adorar. Puede que usted no haya hecho una sola cosa aún porque usted es un creyente creciente y usted aún está descubriendo las cosas de Dios y sin embargo usted pudo estar a tono con él adorándole. No es simplemente servicio a solas.

 

Luego nos movemos hacia el Nuevo Testamento y encontramos algunas palabras adicionales o cuál es la definición secular de adoración. Veamos Hechos 17:23. Basados en lo que hemos descubierto hasta ahora, si su definición de adoración es inclinarse abajo ante Dios, estaría errado porque ese essegad y noshachah. Si su definición de adoración es darle aDios algo, la alabanza, las canciones, eso también estaría equivocado. Eso será atsab.

Si su definición de adoración es prestarle servicio con todo su corazón, eso aún no sería correcto. Eso sería abad .EUSEBEO Y aquí hay otro en Hechos 17:22Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros objetos de adoración (Gr.eusebeo), hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO”. Él encontró un objeto de adoración. Aquí la palabra adoración en Griego es la palabra eusebeo y esa no es la palabra proskuneo . Usted puede definir eusebeo  como temor reverencial. Y ese tipo de adoración era exactamente el que tenían esos Griegos en Hechos 17. Tienen a muchos ídolos en el templo de sus muchos dioses de su mitología Griega. La cosa extraña es que mientras Pablo estaba viendo a todos estos ídolos, estos ídolos no le afectaron a él en lo absoluto. Porque más grande es el que está en mí que el que está en el mundo. Un gran número de personas queda intimidado cuando ven un enorme altar pagano imponente. Quizá usted es un trabajador de la construcción y es un creyente. Se supone que usted despeja una tierra o corta un árbol.

 

Luego usted se encuentra con un árbol grande y otros trabajadores temen talar el árbol porque si lo talan, el mal espíritu que mora en el árbol los talará. Si usted renace, lavado bajo la sangre de Cristo, usted conducirá el tractor sobre el árbol porque su Dios es mayor. Todas estas cosas no le intimidan. Algunos creyentes son tan débiles que tomaron esa enseñanza errada que pensaron que si sólo caminaban a la par del ídolo ellos serían poseídos por el demonio. Esa es una enseñanza equivocada. Pablo caminó sin temor en medio de ese lugar, mirando alrededor porque él andaba buscando almas. Y todos estos ídolos demoníacos que los observa mirándoles no le molesta.

Eusebeo es pues un culto basado en el miedo. Si no le adoro, él va a castigarme. Eusebeo se basa en el temor y en el castigo. Si no adoro Dios, algo mal va a ocurrir. Dios no usa el miedo para obligarnos a adorarle porque nuestro culto no sería cierto y sincero. Si él había querido que nosotros le adoráramos de ese modo, él fácilmente lo pudo haber hecho. Simplemente hubiera hecho que todos los ángeles aparecieran con látigos y espadas. Todo el mundo adoraría a Dios porque un ángel puede matar violentamente a un ejército entero. Pero ese no es la adoración que Él quiere. El temor permanente de que cada vez que usted hace algo incorrectamente recibirá Su látigo es falso. “Mejor le adoramos o si no el juicio vendrá.” Entonces vemos que los creyentes pueden tener una forma de adoración usebeo .

 

Esta no es bíblica. Adoran a Dios para evitar quelas malas cosas les sucedan. Este es culto de eusebeo. THERAPEUO En Hechos 17:25 hay otra palabra que no es normalmente traducida como adoración pero no hay otra manera que los traductores lo pudieran haber traducido. “Ni es honrado (Gr.Therapeuo) por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.”La palabra aquí es una palabra que rara vez se ha traducido como adoración. Esla palabra therapeuo donde obtenemos la palabra terapia. En esencia, significacurarse, totalidad y también quiere decir un tipo de servicio. Pero quiere decirotra cosa.

Therapeuo

habla acerca de la adoración a Dios por su valor terapéutico. Hay un poco de egoísmo en eso. Tomamos la adoración como una medicina. “¿Qué puede Dios hacer por nosotros? Adórele porque él puede hacer esto y para usted.” Este es lo contrario del culto eusebeo.

Más tempranovimos en la adoración deeusebeo , que usted adora a Dios a fin de que Él nohaga algo malo contra usted. Ahora usted va al extremo y dice, “Le adoro a Él afin de que Él pueda hacer algo por mí.” Esta clase de adoración tampoco es correcta. Le adoramos por el valor terapéutico del culto. Sacamos algo de eso. Obtenemos la sanación, obtenemos la bendición, obtenemos un sentimiento tangible de Él, nos anima. Sí, todas esas cosas ocurren cuando tú en realidad adoras. Pero cuando adoramos por eso, no es proskuneo sino therapeuo , que noes la esencia de lo que Él quiere de nosotros.

THRESKEIA

Miremos algo más de las formas equivocadas de adoración. Colosenses2:18 estamos tratando de definir la adoración y así es que tenemos a la vista todas las definiciones equivocadas que la Biblia nos da sobre la adoración. Hay sólo una palabra española para el culto (=adoración) pero hay tantas palabras hebreas y Griegas que hablan acerca de la clase equivocada de adoración. Verso 18: “Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto (Gr.Threskeia) a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal”. La palabra adoración aquí no es proskuneo  sino que la palabra esthreskeia. .

La adoración

Threskeia

Está definida para ser una observancia religiosa o siendo religioso acerca de algo. Tristemente, si usted piensa que eso es sólo cierto acerca de personas no cristianas, quiero que usted sepa que aun la Cristiandad saca en limpio rituales que no son adoración. Una gran cantidad de iglesias tradicionales tienen ritos tradicionales. No más ya es adoraciónproskuneo.

 

Es sólo adoración threskeia donde seguimos alguna orden prescrita en un boletín -las congregaciones hacen una reverencia, posición de la congregación, no cantan himnos.

Alguien que no es incluso un adorador de Dios planifica el servicio entero de antemano en la oficina de la iglesia. Esto puede estar clasificado como el ritual cristiano y algunas iglesias llaman a eso culto o adoración. Hoy en el movimiento de la alabanza y adoración hay una tendencia a revisar una cierta cantidad de estos rituales. Pero si todo lo que se hace es threskeia , es todavía considerado un culto ritual. Vamos por las emociones y nosotros llamamos a eso culto o adoración. Pero aun algunos Carismáticos están en peligro de desarrollar algún ritual Carismático. Recientemente hablaba con un evangelista que formó parte de una iglesia Carismática en curso. Entonces el pastor se supeditó a la influencia de un profeta que es muy extremo. El pastor miró hacia el profeta como el sustituto paternal. Él me visitó porque piensa dejar la iglesia, que era su base. Así es que me siento triste por la iglesia y las personas porque cuando vienen a dar servicio en la iglesia se les ordena a saltar y bailar. Creo en bailar para el Señor. Creo en la alabanza desinhibida vibrante en ejecución. Pero nunca obligamos a alguien a hacerlo. Pero cuando algo es obligado, se convierte en un ritual. Ahora siendo un líder es diferente. Si soy un predicador, es exigido de mí que conozco la Palabra, y me preparo para darles la Palabra. Si soy un líder de culto, es exigido de mí que debo adorar con mi espíritu, mi alma y mi cuerpo. Así es que, aun los Carismáticos pueden tener su ritual. Tiempo para cantar en lenguas. Tiempo para batir palmas. Cualquier cosa puede volverse ritual.

El cultoThreskeiaes culto ritual. Batiendo palmas, bailando, cantando y alabando en lenguas puede ocurrir en el culto verdadero perocuando están estructurados rígidamente en lugar de estar abiertos para el Espíritu Santo, entonces se convierte en un agravio mecánico, y hueco. SEBAZO

Aquí hay otro en Hechos 16:14: “Entonces una mujer llamada una Lidia, vendedora de púrpura de la ciudad de Tiatira que adoraba a Dios…”La palabra adoración acá es sebazo , y tiene el significado de venerar. Venerar es ofrecer homenaje y respeto. Ahora Lidia en Hechos 16:14 no ha venido a conocer a Yeshúa aún. Pero ella tiene un profundo respeto por Dios en su corazón. Ella noto maría el nombre de Dios en vano. Ella simplemente no contaría un chiste acerca de Dios con irrespeto. Cuando el nombre de Dios es mencionado, ella  es en general de las personas que realmente respetan a Dios. Y eso indica su franqueza para con Dios porque ella estaba ya teniendo algún respeto y dirección  hacia Dios. Sebazo quiere decir que respetamos a Dios. Ahora algunos necesitan tener esa clase de sebazo o respeto para con Dios porque no tienen realmente respeto para Dios en la forma cómo suelen referirse a Dios en su conversación y vida diarias. Se ve el irrespeto en la forma que hablan de Dios. Por ejemplo yo nunca podría hablarle a Dios como esto, “Hola, Dios, cómo estás, hombre?” Hay algunos en la calle que dicen: “El de arriba me protege”. Ciertamente, las cuatro criaturas alrededor del trono no hablan de ese modo. No dicen, “Hola, Dios”. Más bien dicen, “Dios, Santo, Santo, Santo”. Sin embargo, el respeto a solas no es suficiente. Ese respeto no trajo a Lidia a la salvación. El respeto de Dios en su vida construirá una forma de devoción y santidad exterior pero en sí no es suficiente para Dios. Uno puede respetar a Dios, pero no practicar lo que Él dice.

SHACHAH

Ahora veamos la palabra shachah en hebreo y proskeuneo en el Griego ytome nota del significado completo de lo que es. En Gen.22:5 Noventa y nueveveces la palabra shachah ha sido traducida como adoración.

Y Abraham dijo asus jóvenes hombres.“Quédense aquí con el burro, el muchacho y yo iremos a lo lejos yadoraremos, y regresaremos.” La palabra aquí usada es la palabra shachah ,

la cualsignifica doblegarse . Pero es diferente a segad .Segad  tiene el significado dehacer una reverencia. Shachah

tiene el significado de doblegarse. Recuerde el capítulo 3 de Daniel. Parece ser que las personas se doblegan pero ellas no lo estuvieron. Hacían una reverencia bajo amenaza de muerte. El arco o el fuego sería el castigo sí es que no se inclinaban de modo respetuoso. Aquí shachah  es Dios diciéndole a Abraham “dame a tu hijo”. Abraham tomó al hijo por sí mismo; Abraham ató al hijo por sí mismo; Abraham trató de sacrificar al hijo por sí mismo. Dios nunca lo hizo por él. Él mismo se doblegó ante Dios. Tomemos un verso más del Antiguo Testamento en 2 Crónicas 29:30Entonces el Rey Ezequías y los príncipes dijeron a los levitas que alabasen a Jehová con las palabras de David y de Asaf vidente; y ellos alabaron con gran alegría, y se inclinaron y adoraron

( shachah )”.

Si shachah significa inclinar lacabeza a solas, ¿por qué no dijo simplemente: “y shachah”.

Pero dice, “…Y se inclinaron de modo respetuoso sus cabezas y shachah. Es porque la palabra shachah habla de algo más profundo. Como continuamente voy en busca del significado de adoración he llegado a una conclusión. La adoración en su esencia tiene la intención de humillarnos ante Dios. La adoración no quiere decir todas esas cosas que hacemos. La adoración está en nuestro corazón. Usted podría hacer segad  , usted podría hacer una reverencia y su corazón todavía podría tener orgullo. Usted podría atsab  o dar algo como los fariseos y los saduceos que dieron cosas al templo pero ellos tenían orgullo en sus corazones. Usted podría ser muy religioso acerca de cosas como los saduceos y activo acerca de eso pero ellos tienen orgullo en lo que creen. Así es que los saduceos y los fariseos siempre riñen. La esencia de la adoración a Dios es un corazón humilde. No es sólo lo que usted dice. Usted le puede dar a Dios sus diezmos de un millón de dólares y eso no significa nada si su corazón es orgulloso - no hay adoración. Usted puede cantar lo más fuerte, puede tocar instrumentos de música lo más diestramente pero si no hay humildad en su corazón, no hay culto. Constantemente he averiguado sobre el significado de la adoración mientras miraba todas las palabras hebreas en la adoración. Oré a Dios, “Señor, seguramente shachahsignifica más que eso.” Y comencé a percatarme porque el Padre busca a tales adoradores.

Él busca un corazón que se humilla ante Él.

No es sólo un culto ritual o threskeia .Las personas algunas veces tienen rituales y ellas se enorgullecen de su ritual. Traen puestas túnicas especiales en el culto y ellas se enorgullecen de ellas. La adoración ha desaparecido. Todo lo que usted tiene es threskeia. La esencia dela adoración verdadera es un corazón humilde. Un espíritu quebrado y contrito que él no denegará.

Ahora observamos porqué Isa. 64:4 “Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera”. Isa. 66:1: “Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habéis de edificar, y dónde el lugar de mire poso?” Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová. Pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla ami palabra”.

La esencia y el significado de la adoración es un corazón humilde. Hayuna palabra Hebrea y una palabra Griega para humilde pero shachah es una condición interior del corazón. Cuando comencé a efectuar investigación es sobre el significado de los vocablos ‘orgullo’ y ‘humildad’ en la Biblia, encontré que “ustedes, las personas menores sométanse a sus mayores. Sí, todos ustedes sean sumisos el uno para el otro y estén vestidos con humildad, porque “Dios resiste al soberbio

”. Dios incluso no los ignorará. Pensamos que Dios ignora al orgulloso y bendice al humilde. Él ataca, juzga, arroja, derrama lágrimas, cambia de dirección y resiste al orgulloso. El orgullo es el mismo opuesto de la esencia de la adoración. Y Dios no tendrá a ningún otro dios delante de Él. ¿Se da cuenta que el orgullo conduce a la egolatría? Nabucodonosor miró sobre su jardín colgante. A pesar de la advertencia de Daniel, y una advertencia de un sueño, él mira a su jardín colgante y dice, “¿No hice “yo”todo esto?” Una voz del cielo le juzgó y declaró, “Tú serás convertido en una bestia y llevado a comer hierba hasta que tú sepas que hay una Dios en e lcielo.” Dios se opone, derrumba, quita y resiste la soberbia. Pero a Él le gusta ver a personas inclinándose de modo respetuoso ante Él, no sólo exteriormente segad  sino  shachah

en su corazón; y que son contritos y dicen, “Dios, nosotros te adoramos”. La esencia de la adoración es un corazón humilde. Pero muchos, ni se humillan ante Dios, ni se consideran menos que los demás…sino todo lo contrario, se creen superiores.

PROSKUNEO

Mire en Mateo 2 en proskeuneo. La definición Griega de proskeuneo  es besar pero mirar cuidadosamente y usted verá las profundidades que están en línea  con shachah. Verso 9 “Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron ( proskeuneo); y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”Ahora ellos también tienen regalos para Él, pero eso fue la con secuencia o  el resultado de la adoración. Confundimos entre el resultado de la adoración y la esencia de la adoración. Usted puede dar esos regalos pero si esos regalos vienen del orgullo, la adoración automáticamente no vale, pues el culto involucra el darnos a nosotros mismos a Dios. Usted puede cantar a Dios y el canto es en parte adoración, pero cuando no es de un corazón humilde, la adoración desaparece de la escena. La esencia de ella es la humildad. Si la humildad está allí, toda esa donación, cánticos y danzas son aceptables. Ellos son reyes del Oriente y han venido a buscar al rey de los judíos. ¡Y él fue simplemente un niño! Considere tal humildad cuando se hincaron y hacen una reverencia ante Él, o Proskuneo . Usted está en los pies de Yeshúa besando Sus pies, y reconociendo que usted es nada. Quiero decir que ese es el sentimiento que usted deberá tener si usted quiere besar los pies de una persona de influencia y poder. La acción de besar en los dedos del pie y los pies es uno de los actos más humillantes. Y usted siente como que usted estuviese sucio. Ustedno es nada. Eso  es parte de  proskuneo. Usted está haciendo una reverencia y besando, ¡no poniéndose de pie !En Mateo. 8:5 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dila palabra, y mi criado sanará .En otra referencia cruzada, usted se encontrará con que el centurión fue respetuoso de Yeshúa mientras Yeshúa se acerca a su casa. Pero mire a su corazón y no a lo que él hizo. Él se consideró a sí mismo indigno cuando él se compara con alguien superior. Hablamos acerca de entender cómo humillarnos ante Dios y así lograr tener una adoración verdadera, de tal suerte que todas las demás consecuencias de nuestra adoración puedan ser aceptadas ante Dios.

Proskuneo habla acerca de la humillación de nuestro corazón, de nuestra mente, de doblegar nuestras voluntades a Dios. Ese es el significado y la definición de adoración. Recuerde la parábola del fariseo auto justificado y el publicano. En el templo uno se jactaba, diciendo: “Señor, he hecho esto, he hecho aquello.” El otro batía su pecho y dijo, “Dios, se compasivo para conmigo, un pecador.” La pregunta de Yeshúa fue, “¿Quién creen ustedes que volvió justificado?” Fue el publicano. Dos hombres fueron al templo. Uno se humilló ante Dios y quedó tocado. El otro no lo logró.

Agradezca a Dios por cada otro aspecto de adoración que tenemos. Pero la verdadera esencia de la adoración tiene que ver con nuestro corazón. ¿Está contrito y humilde ante Dios?¿Somos soberbios y petulantes cuando nos acercamos a Dios y a sus siervos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario